Cámaras de reconocimiento facial, drones para perseguir delincuentes y bases de datos con inteligencia artificial. Esos son algunos de los puntos que presentó este lunes Marcelo Ebrard como parte del plan Ángel, la columna vertebral de su proyecto de Seguridad, que apuesta por dar protagonismo a la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia.
La primera propuesta es utilizar tecnologías de reconocimiento facial en todo el país y unir los sistemas en México que ya existen en México que usan este tipo de programas. Ebrard aseguró, en segundo lugar, que ya es posible utilizar identificadores del lugar exacto donde se disparó un arma para identificar el origen de los delitos y que esa herramienta ya está presente en Estados Unidos. El excanciller agregó que también mejorará los equipos para detectar la presencia de armas en personas y en vehículos.
El cuarto punto tiene que ver con el “reconocimiento morfológico” de los criminales, que son programas que permiten analizar patrones de comportamiento de los sospechosos ―su forma de actuar o caminar, por ejemplo― para facilitar las detenciones y el seguimiento de las autoridades. Ebrard propuso también mejorar las técnicas para rastrear automóviles, extender el uso de drones para perseguir a grupos de la delincuencia y dar a cada guardia nacional una cámara que transmita en tiempo real lo que está viendo y haciendo. A finales del año pasado, el Gobierno calculó que la Guardia Nacional tiene una fuerza operativa por encima de los 128.000 elementos.
Por último, el aspirante aseveró que es necesario crear una base de datos generada por inteligencia artificial para reunir todos los datos que arrojen estos programas y cruzarlos para atacar y prevenir los crímenes. El exsecretario dijo que todo este conjunto de propuestas iba a permitir a las autoridades actuar en tiempo real y no esperar semanas o meses antes de investigar un delito. “¿Se imaginan todos los delitos que podemos impedir?”, dijo a la audiencia.