La Pequeña Amal, marioneta de 3.6 metros, visitará México, el Lunes 6 estará en Tijuana

Avatar de Tijuana, DecidePublicado por

El viaje de la Pequeña Amal inició el pasado 7 de septiembre en Boston y ha llegado a la frontera entre México y Estados Unidos para sus últimos pasos por territorio estadounidense. En los próximos días, la Pequeña Amal visitará Arizona y California. Del 6 al 26 de noviembre, su viaje continuará en México por las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, CDMX, Oaxaca y Tapachula.

La marioneta de 3.6 metros, que representa a una niña refugiada siria, estuvo unas horas en esta frontera donde fue recibida en la plaza de la Mexicanidad, para luego dirigirse al bordo del río Bravo por donde caminó para visibilidad a las personas que huyen de su país de la violencia y la pobreza

Cerca del cauce del río Bravo, donde llevan días a la espera de cruzar a Estados Unidos, un grupo de veinte personas migrantes fue sorprendido por una marioneta gigante caminando por el bordo fronterizo, aproximándose a donde ellos se encontraban rodeados de mantas, ropa desgastada y con un alambre de púas a sus espaldas.

Primero vieron su cabeza mientras bajaba por la pendiente para pisar el terreno que es el bordo fronterizo. Llevaba una falda rosa y la mitad de su cabello recogido con un listón rojo. Decidida caminó hacia el límite entre México y Estados Unidos  hasta llegar al cauce del río donde los migrantes lograron acercarse y reconocer que era ‘una niña’ de más de 3 metros de alto, controlada por varias personas.

La pequeña Amal representa a una niña refugiada siria. Su cuerpo de caña rechina con cada movimiento y sus grandes ojos observan la frontera. Animadas las personas migrantes la saludan y muestran la bandera de su país.

“Imagina que una refugiada de 10 años llega a tu comunidad. Tiene hambre, está cansada, probablemente esta asustada. ¿Cómo la vas a recibir?”, explicó Lan..

Deja un comentario