El nuevo sistema de fondo para el retiro, va procurar que las pensiones sean iguales al último salario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes en su conferencia matutina que para el próximo 1 de mayo (Día del Trabajo) quedarán establecidas sus reglas de operación, con lo que será constituido oficialmente.
Prometió que para el próximo 1 de julio los trabajadores que se jubilen bajo el régimen de las Afores (Ley 97) comenzarán a recibir el complemento a sus pensiones con los recursos del Fondo, para que sean iguales a sus últimos salarios.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
Sólo serán elegibles para recibir dicho complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.
El Régimen de la Ley de 1973 del IMSS no se afecta con esta modificacion, continua sin cambios.